miércoles, 10 de julio de 2013

Suspiros de Modistilla

Me gusta mucho conocer tiendas nuevas, hoteles y espacios que se renuevan y destacan por los productos, su diseño interior o porque, simplemente, tienen encanto. También me gusta conocer los  "de siempre", los tradicionales, los clásicos. Esos lugares que conservan su esencia y te inspiran, sin pretenderlo, desde el pasado.

Luis Santamaría y Teresa son los propietarios y la tercera generación de uno de estos "clásicos", La Duquesita. Parte de la historia de esta pastelería está escrita en los libros de facturas y encargos con una letra ideal. En estos libros se mezclan también nombres de reinas y marquesas ya que eran la clientela habitual. Por eso, en sus vitrinas, además de una elaborada repostería, exponían y vendían piezas maravillosas de  porcelana y cristal y unas cajas de lata, con yemas o mermeladitas para obsequiar que se hicieron famosas.

Todo lo puramente estético, las molduras y escayolas del techo, el mobiliario, el papel pintado, hasta los botes y las cajas de cristal, siguen desde entonces igual. El paso del tiempo sólo lo notas si miras al exterior...
   


Un día entré en La Duquesita y vi un cartel escrito a mano que me llamó la atención, este cartel decía "Suspiros de modistilla o Macarons " ¡Sorpresa! Esas pastitas de colores protagonistas en los últimos años de meriendas chic o como atrezzo en reportajes varios, no se llaman macarons, se llaman suspiros...¡Me encantó!

Entonces recordé los tableros de Pinterest con imágenes monísimas  de ellos y pensé, si a pie de foto leyésemos suspiros de modistilla, esas imágenes ¿se pinearían,(compartirían)igual? Humm... lo dudo.

A mí, me divierte mucho más que se llamen suspiros... y a ti, qué nombre te gusta más ¿suspiros o macarons?                

 
De origen italiano, según unos, o francés, según otros,  han dado juego. El Maestro Álvarez Alonso compuso el pasodoble "Suspiros de España" inspirado por ellos y años más tarde su sobrino le puso letra creando así una popular canción. En Madrid,la asociación de pasteleros inspirada por el significado de la palabra "suspiro" los eligieron  para celebrar el día de San Antonio. Según secretos de Madrid, ese día, además de mi cumpleaños, es el día que tradicionalmente modistas (y no modistas)le pedían novio o marido al Santo. ¡Ay! por eso los "suspiros de modistilla", más que nunca... justificados;)


 
Me gusta "La Duquesita", su historia y como cultivan Teresa y Luis la tradición artesana y las buenas costumbres. Costumbres como atender y compartir anécdotas y recuerdos con clientes curiosos como yo, con la misma amabilidad y educación con la que hace un siglo trataban a su aristocrática clientela.  La Duquesita, tiene sello, tiene... 100% actitud!
 

6 comentarios :

  1. Qué historia más interesante, Eva...y que bien la has contado...
    Esperamos conocer más sitios con encanto, de tu mano.
    Lo único malo, es que me he dado cuenta que no te llamé el día de tu cumple...Qué desastre...Ya no se me olvida al año que viene y te voy a mandar una cajita monísima con suspiros de modistilla.
    Más vale tarde que nunca...
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pendiente un café virtual y hacer una ruta juntas... Y qué bien Nines, suspiros sevillanos... mucho mejor que no me la envíes, iré yo ;)

      Eliminar
  2. Suspiro, mucho más chulo :)
    Me gusta la palabra suspiro.
    Mira todo lo que dice la RAE ;):

    suspiro (Del lat. suspirĭum).

    1. m. Aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración, acompañada a veces de un gemido y que suele denotar pena, ansia o deseo.

    2. m. Golosina que se hace de harina, azúcar y huevo.

    3. m. Pito pequeño de vidrio, de silbido agudo y penetrante.

    4. m. coloq. Espacio de tiempo brevísimo.

    5. m. Mús. Pausa breve.

    6. m. Mús. Signo que la representa.

    7. m. And. y Chile. trinitaria.

    8. m. Arg. y Chile. Nombre que se da a distintas especies de enredaderas, de la familia de las Convolvuláceas, con hojas alternas, flores de diversos colores que tienen el tubo de la corola casi cilíndrico y el limbo extendido en forma pentagonal.
    último ~.

    1. m. coloq. suspiro del hombre al morir.

    2. m. coloq. Fin y remate de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me divierte cuando se utiliza para medir el tiempo "Se me pasó en un suspiro","duró un suspiro" por ese aire a siglo pasado,o al siguiente que envuelve a la persona que utiliza la expresión. Y también me gusta el significado más emocional el que transmite sentimientos tan dispares como tristeza, amor, deseo, emoción... mira estas frases: "Es el aire que nos sobra por alguien que nos falta","El primer suspiro de amor es el último de la razón", "Un suspiro es un respiro del corazón" y más... a mi desde luego no me transmite lo mismo macaron.;) Gracias Pelu, genial tu aportación ;)

      Eliminar
  3. SUSPIRO!!! sin duda alguna. y que buena pinta todo lo demás. Como me gustan estos locales de antes, acogedores, que invitan a entrar y quedarte, no como ahora, que a veces no sabes ni cual es la puerta...todo igual, frio, impersonal.
    Gracias por documentarnos Eva y SUSPIROS!!!!!!
    Un beso muy grande hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julia a mi me encanta "suspirar" viendo cosas bonitas, descubriendo objetos y personas con "alma" interesantes, divertidas, inspiradoras...
      Buscar lo que te hace suspirar de emoción es un ejercicio que debería ser una asignatura obligada. Por cierto, por las sedas de Julunggul ¡Ay ! yo, suspiro!!! ;)

      Eliminar